Galería La Toma es un espacio de gestión independiente que articula actividades con la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, destinado -aunque no exclusivamente- a divulgar producciones desarrolladas en el ámbito educativo universitario. Está ubicado en el subsuelo del inmueble en el que funciona la Cooperativa de Trabajadores en Lucha “La Toma” (de aquí obtiene la galería su nombre), en calle Tucumán 1349 de la ciudad de Rosario. Este último es un establecimiento recuperado y puesto en funcionamiento por los trabajadores del (ex) Supermercado Tigre S.A. en julio de 2001, luego de que la empresa presentara quiebra durante la crisis financiera y política de ese mismo año. Los trabajadores no sólo tomaron el espacio para mantener su fuente de trabajo y de ingresos, sino que también decidieron dar lugar a distintos proyectos culturales y cooperativos de la ciudad y el país.

A partir de este acercamiento institucional, meses más tarde, luego de proyectar y realizar una serie de refacciones y modificaciones que permitieran albergar producciones artísticas, surge en el subsuelo de calle Tucumán, la galería de arte.

Ya en funcionamiento, el espacio se propuso como meta principal trazar líneas de acción para fortalecer el vínculo entre la formación académica de la Escuela de Bellas Artes y la producción artística. En este sentido, la galería se presenta, esencialmente, como un centro que posibilita el encuentro entre estudiantes, docentes y artistas con trayectoria en el campo. Intenta abordar al arte desde un lugar de accesibilidad, con un proyecto dedicado a la producción emergente, trabajando, conceptualmente, desde lo académico y desde la práctica curatorial y artística concreta.